martes, 5 de abril de 2016

Partes de una retícula - Diseño Gráfico

Márgenes, son espacios positivos entre el formato y el contenido que rodean la zona “viva” de la mancha tipográfica y de nuestras imágenes, contribuyen a dirigir la atención como un descanso para el ojo y en algunos casos contener información secundaria (numeración, nota de página o referencias).

Líneas de flujo, son las dimensiones que rompen el espacio dividiéndolo en bandas horizontales, estas líneas guían a la vista a través del formato y crear así puntos de inicio entre texto e imagen.

Zonas especiales, son grupos de módulos que en su conjunto pueden asignarse para mostrar información relevante claramente identificable que puede tener tanto texto como imagen.

Marcadores, son indicadores de posición para textos subordinados o que se repiten a lo largo del documento, pueden ser folios, títulos de sección, número de las páginas o cualquier otro elemento visual que ocupa una posición única en la maqueta de forma continua.

Módulos y columnas, los módulos son unidades, principalmente de espacio que están separados y que a lo largo del formato pueden aparecer como columnas o como filas, como normalmente se aplican en tablas y si tienen texto suelen ser cortos.

Las columnas pueden estar combinadas con texto e imágenes y dan dinamismo a nuestras publicaciones, en lo que es página podemos encontrar de 1 a 4 columnas, estas columnas están separadas por un espacio vertical llamado medianil como en el caso del periódico dependiendo el formato (sabana y tabloide) estas columnas pueden aumentar de 6 a 8.

21.5 cm. x 28 cm. Tamaño carta
56 cm. x 43 cm. Tamaño 4 cartas
60 cm. x 45 cm. Recomendado

En el periódico encontramos de una manera efectiva y evidente el uso de una retícula dependiendo la sección es como podremos elegir como vamos a equilibrar elementos visuales y tipográficos, secciones como de espectáculos, las imágenes llevan el protagonismo y “jugar” cómo vamos a mostrar estas imágenes, es lo que hará atractiva a la sección.

En el periódico cada inicio de sección debe proyectar una personalidad y cada periódico está dirigido a un target en particular.

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